Post 100-2

Continuo con el tema del i-learning, se que por aqui deje unas ideas sueltas, pero antes de seguir con ellas, y como lo prometí, pues hago entrega de un ensayo que escribí para presentar ante la cátedra José Celestino Mutis de la Universidad Nacional, nacio de un artículo – si eso de q un ensayo nazca de un artículo está raro, pero puede pasar…-, pero la luz la vio finalmente como ensayo, agradezco mucho a Gloria Milena, quien hizo la corrección de estilo – y que trabajo tan jodido ese – y claro a Ricardo, que nos invito los tintos el día de la entrega. 🙂

Sin mas preambulos…

Innovación Pedagógica en la UN – Cómo innovar y no morir en el intento.

Fuego
Fuego

El caricaturista Alberto Montt, nos muestra de la manera mas cruda la realidad del compromiso innovador de la sociedad, en la medida en la que nos recuerda nuestra actitud frente a la inversión en innovación, con la excusa, muchas veces presente, que “quedará obsoleta en tres meses”, si bien puede llegar a ser cierto en algunos campos, en el de la educación la obsolescencia se ha venido acercando, es por esto que se requiere que la innovación no esté ajena a la educación y mucho menos el invertir en innovación. Claramente la Universidad Nacional de Colombia como Alma Mater, es responsable de ser pionera en estos aspectos, buscando mejores formas de cumplir con su compromiso social: la educación superior con calidad.

El Aprendizaje Electrónico o E-learning, como se le conoce hoy en día, es un modelo de enseñanza, en el cual el medio de instrucción es básicamente el computador, y más ahora que ha tomado fuerza, debido a la presencia del Internet y a la masificación del acceso a la red de redes; sin embargo, dicha masificación, o la implementación de las más sofisticadas herramientas de e-learning, no son garantía de que el proceso pedagógico se este llevando a feliz término.

En el año de 2004, bajo la Dirección de Servicios Académicos Virtuales, se da vida a UNvirtual, como una dependencia de la Vicerrectoría General . Hoy en día, UNvirtual es la encargada de facilitar el acceso y las herramientas, tanto a estudiantes como a docentes, a las diversas plataformas de e-learning con que cuenta la universidad, la mas conocida, Blackboard®. Sin embargo y aunque parece lo contrario, el camino está aun por recorrer. Por esto en las siguientes páginas se tratará el estado actual, las tendencias y los pasos a seguir en el proceso de innovación pedagógica en la Universidad Nacional.

Contar con una plataforma de e-learning, no es la cumbre de la montaña, ya que no es garantía per se, que el proceso se esté llevando a cabo de manera correcta, como se mencionó anteriormente, ahora bien, el no contar con una plataforma apropiada, causa estancamiento y retraso, no solo a nivel pedagógico, sino también tecnológico, ya que es importante disponer de la información apropiada en el momento que se requiere y así poder tomar una correcta decisión, fortaleciendo la gestión del conocimiento al interior como al exterior de las aulas y los caminos de investigación, innovación y desarrollo. Esto no quiere decir que asì de deben hacer las cosas, que todo proceso pedagógico para llevarse a buen término requiera implementar una plataforma virtual o que solo si recuenta con cursos virtuales se garantiza una mejor educación, pero sí es una buena opción, es trascender a otro nivel alcanzando logros antes no dados, por esto hay que planear un norte claro, que nos lleve a trazar metas a corto plazo que faciliten alcanzar metas mayores, y es aquí, donde la parte científica y tecnológica de las TIC’s, y la pedagogía, deben unirse, al punto de convertirse en una sola.

Como la idea no es extenderme hasta el infinito y mas alla, pues… innovacion-pedagogica-en-la-un ese es el link, ah y no olviden dejar sus comentarios…

PD: me gusta el trabajo de Montt y asi es como inicia el ensayo, asi que si lo quieren comprobar, no duden en descargarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: