i-learning

Algunas personas, en este u otros medios – twitter -, ya me han oido hablar de este tema, y aunque pareciera extraño, NO es que esté mal escrito, el título de esta nota, simplemente es que estoy cometiendo el atrevimiento de entrar en un campo que posiblemente no me compete, y en el cual opinar puede ser bastante peligroso, pero desde mi punto de vista, hay mucho por decir, y lo que se diga, no debe ser tomado como palabra sagrada, ni ahora, ni en adelante. En que campo, tan peligroso, me estoy metiendo, ante quien habré de cometer esta terrible osadia, y desafiante crítica?, nada mas y nada menos que ante los pedagogos y los gurus de la aplicación de TIC’s en educación, lo que se denomina(ba) e-learning, y que a partir de este momento, me atrevo a denominar: i-learning.

Antes de continuar, quiero hacer una aclaración, y creo que aquellos a quienes les comente esto hace ya un tiempo en twitter, estarán de acuerdo conmigo, en que no sabia – antes de ocurrirseme esta palabreja –  de la existencia del término “i-learning”, pues si, este término, hace referencia a un producto de Oracle, el cual se referencia a continuación [link], pero que no es el sentido o razón de esta nota y del desarrollo que deseo hacer de la misma, en adelante.

Considero que el tema de la educación, es de vital importancia, bien en los pueblos “desarrollados” o industrializados, y aun más en aquellos estados emergentes o incluso en los “sub-desarrollados”, no quiero decir que esté necesariamente por encima de problemas de algún mayor talante, como la salud o la alimentación, si bien hay muchos que quisieran implementar herramientas educativas en regiones apartadas del mundo, como decia uno de mis profesores en la universidad, “con el estómago vacio, no se aprende”; considero pues, que la importancia del tema educación en todo tipo de contexto, es de vital importancia, en la medida en la que se cumplen dos premisas, la primera, que aquellos que conocen su historia, no la repetirán, y segundo que aquellos que observan atentamente el mundo, son los únicos capacitados para cambiarlo, para bien.

Por ahora dejo la idea un poco coja, pero deseo hacerla mas amplia en lo que queda de esta semana, ya que estará en elaboarción un ensayo respecto al e-learning, sus responsabilidades y su futuro ideal en Colombia, a quienes quieran hacer algun aporte al tema, les agradezco y claro que será bien recibido, de hecho, agradecería que por mensaje directo en twitter me enviaran sus datos, por aquello del respeto a los derechos de autor.

Responder

Subir ↑

